Chamacuero, Gto.
(También llamado Comonfort, Gto.)
En esta sección colocamos los artículos recientes de este espacio electrónico, con la intención de que los visitantes más asiduos (los que ya conocen el resto del contenido) tengan un acceso rápido a la información más reciente. Los mismos artículos también figuran en su sección correspondiente.
Artículos recientes
 
 
 
 
 
SITIOS Y DETALLES
Aquí están algunos edificios o detalles de éstos. También hay objetos y elementos que de tan comunes podrían haber sido fotografiados en cualquier parte pero, créanme, todos provienen del territorio chamacuerense.
 
DANZANTES Y OTROS
Les llamo Danzantes y otros porque en esta sección la mayor parte de las fotografías son de danzantes, pero hay también de personas que desfilan por alguna festividad cívica o quienes participan en alguna procesión. Lo que todos los participantes tienen en común es que están ataviados con alguna indumentaria en particular, sin embargo las imágenes, lejos de destacar la indumentaria, se concentran en los rostros y las expresiones.  Como es de imaginarse. ninguno de quienes aquí figuran me autorizó a retratarles y —menos aún— a figurar en esta página; si esto les desagrada no tienen más que hacérmelo saber para retirar la imágen. Por el momento el modo de contacto es el correo electrónico davidmanuelcarracedo@prodigy.net.mx.  Por el contrario, si les hubiese gustado su foto, con muchísimo gusto les envío el archivo electrónico en la resolución original, para que se manden imprimir una fotografía de gran formato, o les obsequio una imagen ya impresa, para tal efecto el modo de contacto es el mismo.




























Paisajes


Fotografías
PAISAJES

Estas fotografías no están aquí por que yo considere que son una obra de arte cada una de ellas, ni siquiera porque las considere buenas fotografías, las incluyo porque siento que transmiten muchas cosas, desde la evidente información documental que proporcionan, hasta lo que puedan despertar en cada espectador. Aunque prácticamente todas las imágenes son de mi autoría, toda colaboración será bienvenida. En las secciones previas hablamos de muchos temas y en la mayoría de ellos hay un buen número de imágenes. En esta sección, las imágenes no ilustran un tema específico, están aquí por sí mismas. Este apartado, que he llamado paisajes, contiene imágenes de espacios abiertos, en muchos lugares de nuestro municipio.



























GENTE

Creo que a ninguna de las personas que aquí figuran les pedí que posaran para una foto, la mayoría no supo que eran fotografiados y espero que no les moleste estar en esta página. Pero si así fuera no tienen más que hacérmelo saber para retirar sus imágenes. Si bien todos los presentes son personas honorables —y a algunos les aprecio y admiro en particular—, aquí sólo mostramos sus fotografías; en otras secciones de esta misma página hablamos o hablaremos de su trabajo o de su vida.





































Gente


Sitios y detalles


Danzantes y otros

No de todas las construcciones relevantes de nuestro municipio se tiene información detallada, particularmente sobre su antigüedad y las circunstancias de su creación. El actual templo dedicado a San Antonio de Padua, en el centro de Comonfort, cuenta además con la singularidad de haber cambiado su advocación hará unos se sesenta años, por lo que sabemos que anteriormente el templo estaba dedicado a "El Señor en su Santo Entierro". Pero ¿Qué tan anteriormente? Existe un documento, que estoy en proceso de "transcribir" donde en el testamento de una persona, se intuye el punto de partida de esta construcción.  En tanto puedo terminar dicha transcripción, mi antecesor, el profesor Plácido Santana, dejó la Transcripción de un documento, donde se otorga la autorización para el culto en dicho espacio.  Gracias a este documento, sabemos que el culto puede ubicarse a partir de 1823, al menos oficialmente, al margen del momento preciso en que se celebrara la primera misa.   En estas fechas viene un tanto a cuento esta edificación, dado que, durante la Semana Santa, se observa el ritual que involucra a la Comunidad e Orduña de Abajo, la imagen del Señor en su Santo Entierro y un generosos reparto de alimentos, de que ya hemos hablado en este espacio.   Transcribo el documento compilado por el Profesor Santana y uno más, también compilado por él, pero cuya transcripción me correspondió realizar, en este segundo documento se puede corroborar que la licencia para la Celebración Eucarística en este templo, se continuó tramitando durante varias décadas.
Paisaje
Gente
Sitios
Danzantes
Más Fotografías
(Tenemos un montón)



Nuevos Artículos
en Abril

Agradeciendo la sugerencia de una amable lectora, que nos hizo notar que el contraste de fondo y texto hacía complicada la lectura, experimentamos con esos tonos sepias y cafés, por lo que agradeceremos a todos los lectores nos digan si les parece bien el cambio o nos regresamos a los tonos originales.
Dos grandes deportistas
Chamacuerenses


Documentos sobre el templo
del Santo Entierro
Volver a Inicio



Volver a Artículos Recientes






 
Volver a Inicio



Volver a Artículos Recientes






La Fiesta de El Señor de La Misericordia
Hace un año, aproximadamente, en este espacio hablamos sobre la celebración del Jueves Santo en Orduña de Abajo; de toda esa rica y elaborada tradición nos faltó hablar sobre el traslado de la imagen desde y hacia Orduña.  Si usted no nos leyó hace un año, y no es reproche, en lo que recorre este espacio electrónico para encontrar dicha información,  le platicamos que la tradición consiste en que un grupo de personas de la cabecera municipal acuden, el lunes de la Semana Santa, a Orduña de Abajo por una imagen de Cristo crucificado y la trasladan, cubriendo el trayecto a pie y cargándola en hombros, a Comonfort.  Al llegar,  la imagen se deposita en el Templo Parroquial y participa el martes en la procesión de las Cruces. El Jueves Santo es llevada, del mismo modo, es decir cargándola, de regreso a Orduña. Luego de recibir la imagen y celebrar Misa,  las personas de la Comunidad ofrecen nopales y Tortas de Camarón a todos los presentes. 
Como la parte del traslado, que además debe ser hecho por personas que no son de Orduña, me pareció también muy interesante, me acerqué a los encargados de dicha labor, tuve el gusto de platicar con la Sra. María Alejandra Aguado, ella me contó que su tío, el señor  Carmelo Aguado Hernández, era el encargado ya en los años setenta y llevaba mucho tiempo realizando esta labor, cuando en Orduña les comentaron que la imagen había sufrido un deterioro y que ya no les permitirían sacarla del templo, don   Carmelo  decidió fabricar una Cruz y durante algunos años el ritual se realizó trasladándola en sustitución de la imagen anterior.   La Cruz es de las dimensiones apropiadas como para un Cristo de tamaño natural.  El señor Carmelo falleció en 1993, pero  pasó el cargo al Sr. Cosme Aguado Rubio quien para desempeñar su labor recibió mucho apoyo de su hija, la Sra. Cruz Aguado Hernández y ella, a su vez, de sus hijos. Entre todos colectaron los fondos necesarios para adquirir la imagen de un Cristo con la intención de colocarlo en la Cruz con que ya contaban.  La señora  Cruz, su hija Alejandra  y una Sra. de nombre  Carmela acudieron a la ciudad de Querétaro y compraron una imagen en Fibra de Vidrio. En realidad es Resina de Poliéster reforzada con Fibra de Vidrio, pero me consta que, incluso los fabricantes, no hablan de resina sino de Fibra de Vidrio. Si la imagen anterior se dañó por  el asoleamiento del traslado (y no es una afirmación sino una hipótesis) este material es mucho más resistente a un cambio brusco de temperatura o a la incidencia de los rayos solares.  La nueva imagen tiene una dimensión de un metro con setenta centímetros. Al recibir esta nueva imagen, tras un periodo de espera de quince días posteriores a la compra, ésta fue donada a la Cruz.

Volver a Inicio



Volver a Artículos Recientes






El traslado del Cristo
de Orduña de Abajo
Documentos sobre el templo del Santo Entierro 1829
 
El traslado del Cristo de Orduña de Abajo
de Corpus
La fiesta de
El Señor de la Misericordia
Volver a Inicio



Volver a Artículos Recientes






 
Hace más de un año el Gobierno del Estado decidió hacer varios libros dedicados a los Grandes Guanajuateneses, siendo que por supuesto hay muchos, la colección se planeó organizar en varios volúmenes, considerando las diferentes disciplinas en que éstos (los guanajuatenses) hubieran destacado.  En tal virtud a los Cronistas Municipales se nos solicitó información al respecto de aquellos destacados guanajuatenses nacidos en nuestro municipio. Por alguna razón, y creo que bastante justificable, un requisito ineludible es que fueran personas ya fallecidas, lo cuál marginó a un buen número de chamacuerenses.  Como ya he comentado en este espacio, el Profesor Plácido Santana fue incluido en el volumen de los Cien Grandes Guanajuatenses, destacados en La Cultura.  El siguiente volumen (el cuál ignoro si ha sido publicado o lo será) es el dedicado a los deportistas. En tal virtud se nos solicitó aportar datos sobre los deportistas nativos de nuestros municipios, en Letra Arial de 12 puntos y con referencias utilizando la norma APA (claro, si ya nos vamos a poner a investigar, qué nos cuesta ahorrarle trabajo al encargado de compilar el libro).  El resultado fueron los siguientes artículos, uno sobre el gran ciclista Ceferino Estrada y el otro sobre el célebre futbolista y entrenador Ranulfo Rosas. Los transcribo con el gusto y el innegable orgullo que corresponde, eso sí, no los transcribo en letra Arial de 12 puntos y muchos menos con referencias en Norma APA, las cuales incluyo con otra nomenclatura que no ofenda tanto la lectura (bueno, eso pienso yo).
CEFERINO ESTRADA SAUCILLO  "EL INDIO"
Nació en Comonfort, Gto, el 26 de agosto de 1945(1), se dedicó al ciclismo y participó en competencias internacionales desde inicios de los años setentas. Obtuvo el primer lugar en la doceava etapa de la Vuelta a Cuba en 1971, esta etapa se corrió en la provincia de Matanzas(2).

En su carrera destacó su participación en pruebas por equipo, siendo parte de diferentes cuartetas, en 1973 corrió en Barcelona, España la prueba Contra reloj por equipos del campeonato mundial de ese año(3) .   En 1974, obtuvo medalla de oro, en la prueba de Ruta contra reloj por equipos en El Campeonato Panamericano, celebrado en Cali, Colombia. La cuarteta la integraban, además de Ceferino: Rodolfo Vitela, Francisco Huerta y José Luis Castañeda(4).

En octubre de 1975, en los juegos Panamericanos, el mismo equipo obtuvo la medalla de oro en la prueba de 100 kms contra reloj, por equipos. Esta fue la primera medalla en el ciclismo Panamericano para nuestro país(5).

REFERENCIAS

(1) Ceferino Estrada (2016, 16 de junio). Recuperado el 14 de marzo de 2018 de https://en.wikipedia.org/wiki/Ceferino_Estrada

(2)El sitio del Ciclismo (2018). Ceferino Estrada Saucillo. Recuperado el 16 de marzo de 2018 de http://www.sitiodeciclismo.net/coureurfiche.php?coureurid=74176

(3)  Ibídem

(4) El sitio del Ciclismo (2018b). Rodolfo Vitela. Recuperado el 16 de marzo de 2018 de http://www.sitiodeciclismo.net/coureurfiche.php?coureurid=8137

(5)  Yáñez J.(2003,14 de Agosto). Da Nancy Contreras el oro a México, El Universal p. D3

(6)  Los Deportes.info. (2016). Ceferino Estrada Saucillo. Recuperado el 16 de marzo de 2018 de http://www.los-deportes.info/ceferino-estrada-saucillo-ciclismo-spf287941.html

(7)  Juegos Olímpicos de Verano, Montreal 1976  [Archivo de datos].México, Comité Olímpico Mexicano

(8) SportsReference.(2016).Ceferino Estrada. Recuperado 16 de marzo de 2018 de https://www.sports-reference.com/olympics/athletes/es/ceferino-estrada-1.html


En abril de 1976, Ceferino participó en la carrera transpeninsular celebrada en Baja California Sur, ganando la etapa, con punto de llegada en la ciudad de Loreto, B.C.S. 

Con el excelente resultado obtenido en los Juegos Panamericanos,  el mismo equipo fue enviado a los Juegos Olímpicos celebrados en Montreal, Canadá en 1976; participaron en la misma prueba: 100 kms, contra reloj, pero, pese al buen antecedente terminaron en el lugar dieciocho de veintisiete equipos participantes .

Ceferino Estrada Saucillo falleció el 24 de noviembre de 2003 a los 58 años .

Es difícil saberlo, pero tenga usted por seguro, que los logros alcanzados por este gran ciclista motivaron a muchos comonforenses a practicar el ciclismo o cualquiera otra disciplina deportiva. Esto es parte de la importancia que, para con su sociedad, tienen quienes llegan a destacar de esta manera. 

Hoy en día, pese a los más de cuarenta años que median desde sus máximos logros deportivos hasta el día de hoy, o los quince que van desde su fallecimiento, su nombre sigue siendo un referente del deporte de nuestro municipio y qué bueno que así sea.
RANULFO ROSAS RICO "EL CHAPULÍN"

Nació en Empalme Escobedo, municipio de Comonfort, Gto., el 22 de mayo de 1934 (1) . Siendo muy joven jugó en la Liga Municipal, de ahí pasó al equipo Águilas de Empalme Escobedo(2), perteneciente a la división llamada, en aquellos años, Zona Centro.

Fue "contratado" por el equipo de 2ª división Celaya FC, en el año de 1955(3). Se cuenta que como parte de las negociaciones para su adquisición, el adquiriente entregó dos balones y una suma irrisoria por la transferencia, sin embargo el salario le permitió a Ranulfo Rosas dedicarse profesionalmente al futbol (4), con tan buena disposición que su equipo ascendió a la primera división en la temporada 1957-58. Por lo que jugó en primera división con este equipo las temporadas 58-59 y 59-60, anotando ocho goles en la primera de éstas (5) .

En 1960 pasó al equipo Tampico-Madero FC donde jugó cuatro años (6), tuvo la oportunidad de coronarse campeón de Copa con este equipo, venciendo al Guadalajara en la final (7).
El sábado se celebra una misa por la tarde. Para el domingo, muy temprano, dar inicio con las tradicionales mañanitas y continuar con diferentes actividades, música, misa en dos ocasiones y la llegada de una peregrinación que partió a pie desde el Templo Parroquial, un centenar de personas, jóvenes, niños y algunas de edad avanzada, presididas por los estandartes correspondientes, avanzan en orden y sin pausa, portando globos en color rojo y azul, hasta que son recibidos, con repique de campanas, por los presentes.  Como el templo es pequeño se ha dispuesto un altar en el exterior y una cubierta de lonas, dado el flujo de visitantes.
Si bien para muchas personas es una costumbre subir con frecuencia al templo ese día, el flujo de visitantes es constante en ese domingo, más hacia la tarde noche, cuando el sol no se siente tan agresivo. No es raro ver personas de edad, niños, señoras con carriolas, haciendo gustosos el esfuerzo de caminar cuesta arriba. A consecuencia de esto, para la fiesta se disponen puestos de comida y aguas frescas, frutas, etc., ya sea para recompensarse por el esfuerzo o para aprovisionarse para el descenso.
Volver a Inicio



Volver a Artículos Recientes






La Sra. María Alejandra, me relató, también, que hace unos meses la Sra. Cruz  había enfermado de gravedad, por lo que acudió a platicar con las personas de Orduña para entregarles el cargo, ya que su salud no le permitiría continuar con esta actividad, ellos le contestaron que si  lo hacía la tradición se terminaría. Puede ser, pero esto es conjetura mía, que la tradición obliga a que sea alguien de Comonfort quien realice el traslado, por lo que no podría ofrecerse la gente de Orduña. De más está decir que la intención de la Sra. Cruz era todo lo contrario a que la tradición terminara, por lo que  decidió continuar con su labor y, previniendo las consecuencias de su enfermedad, encargó mucho a su hija que prosiguiera con el cargo cuando ella faltara.
Lamentablemente  la Sra.  Cruz, que había participado tantos años con la tradición y contribuido a su realce con la adquisición de esta bella imagen, falleció en marzo de este 2019. Este traslado de 2019 estuvo a cargo de su hija, la Sra. María Alejandra Aguado,  quien decidió darle continuidad al legado de ya tres de sus familiares. Contó con el apoyo de sus hermanos y de muchas personas que se suman y colaboran. Me dijo: "Mi Mamá aprendió de mi abuelito, yo aprendí de mi Mamá y ahora mis hermanos también me apoyan". No tiene sentido imaginar cuánto de esta determinación proviene de la devoción y la tradición y cuánto es, necesariamente, una forma de honrar la memoria de la Sra. Cruz Aguado. 
La imagen como tal pertenece, oficialmente digamos, al templo de Los Remedios, pero está prestada a la Comunidad de Orduña de Abajo.  Por lo mismo, son los encargados quienes deben solventar los gastos, por supuesto con la ayuda de las personas de su barrio. No son exageradas las erogaciones, pero sí consisten en hacerle sus vestimentas a la imagen y substituirlas cuando presenten algún deterioro, ya sea su cendal o sus túnicas. También durante los traslados se van quemando cohetes, además de los adornos de flores y cirios que complementan el ritual.  No obstante estas erogaciones, al término de la jornada de cada año, el sobrante se entrega a los organizadores de allá de Orduña.  La Sra. Alejandra me mostró, sin que yo se lo solicitara, las cuentas que lleva de los gastos de este año, me conmovió el esmero y la claridad con que estaban redactadas. No solamente la parte operativa de este procedimiento debe ser coordinada por la persona que tiene el cargo, sino deben tramitar los permisos con la dependencia de tránsito municipal para que reciban cierto apoyo logístico de ésta.  También, para administrar lo que reciben de limosnas, deben contar con un documento de aval  de parte de las autoridades eclesiásticas.

La imagen es ataviada nuevamente, de su atuendo blanco, con que se le integró en la procesión de las cruces del martes, se cambia a una vestimenta morada. Este ritual se realiza en el interior del templo mismo que, en ese momento y por otras razones, está cerrado al público. A la una de la tarde se forma la comitiva y comienza la marcha, el andar de la imagen es acompañado por un centenar de personas, algunas de las cuales se turnaran para ir cargando al Cristo en su Cruz.  No solamente la cohetería va anunciando el paso del contingente, los cantos de los participantes acompañan los casi seis kilómetros que han de recorrer.  Antes de llegar a Orduña hacen un  descanso, en un punto donde los vecinos les proporcionan agua o algún refrigerio, se expone la imagen y se reza. También en ese descanso se colecta parte de las limosnas con que se solventa esta tradición.  Alrededor de las cuatro de la tarde, y con el repique de las campanas del Templo de Orduña de Abajo, la imagen entra en el atrio y es expuesta en un singular  lecho bellamente  adornado de flores.  No es que en ese momento termine la celebración, pero el recorrido que inició el lunes cierra su ciclo anual en el punto de partida,  a la espera de que la devoción y el peso inefable de la tradición motiven, como desde hace muchos años, a  algún grupo de personas que anónima y desinteresadamente renuevan el ciclo, año con año, para regocijo de todos los involucrados y hasta de los meros espectadores.
Agradezco enormemente a la Sra. María Alejandra su testimonio, más por las difíciles circunstancias en que debió cumplir con la encomienda. Me atrevo a imaginar que al final de la jornada, todo este esfuerzo habrá traído algún brillo de luz sobre la pena que le embarga.


En la sección de videos de esta página puede verse un video sobre este traslado, es breve (el video)
VIDEO AQUÍ
 
Ceferino "El Indio" Estrada
Ranulfo "El Chapulín" Rosas
Dos grandes deportistas Chamacuerenses


Ceferino "El Indio" Estrada
Ranulfo "El Chapulín" Rosas
No obstante el triunfo, en 1963 el equipo descendió a segunda división y debió jugar en ésta la temporada 1963-64 (8). Sin embargo, fue convocado para integrar la selección de segunda división para el torneo internacional llamado Copa Kennedy (9), posteriormente regresó a la primera división contratado por el club Veracruz FC, en ambas ciudades era considerado un ídolo de la afición (10).

Luego de dos temporadas se retiró jugando en segunda división con el equipo Celaya que ya había descendido.

A su retiro como jugador activo fue contratado por el Instituto Tecnológico de Celaya como entrenador de futbol (11) , el equipo Linces de dicha institución participó en la segunda división y estuvo a punto de ascender a la primera categoría en un célebre partido que se disputó en la ciudad de Celaya y que aún es recordado por la afición (12).

No obstante la derrota recibió un reconocimiento como el mejor entrenador de 1975-76 (13).

Ya retirado recibió muchos reconocimientos y homenajes. Falleció el 22 de agosto de 2015, en su natal Empalme Escobedo, Gto (14).
Hasta aquí llega la parte que redacté para el libro que menciono arriba, otra solicitud de los editores era que el texto no excediera tres cuartos de cuartilla (a lo mejor por eso era lo de la letra Arial de 12 puntos). Prácticamente, toda la información que obtuve para este artículo me la proporcionó el Sr. Ranulfo Rosas Olalde, a quien agradezco su enorme disposición y amabilidad; no solamente nos permitió fotografiar muchos artículos de periódicos ya muy añejos y fotografías, sino que charló con nosotros y nos compartió muchas vivencias y testimonios que, al no poder ser rigurosamente referenciados, y por exceder el espacio solicitado, quedaron fuera del texto anterior.  Pero todo se soluciona en este espacio electrónico,  abajo transcribo parte de aquellos testimonios porque,  como  dijo alguna vez el cronista de Pénjamo:  Usted solventa  y hace su página para poner en ella lo que quiera, cuando quiera y como quiera. Este es el texto "complementario":



Su padre se llamaba Cristóbal  y trabajaba en Comisión Federal de Electricidad,  durante algún tiempo Ranulfo, el Chapulín,  también laboró en dicha empresa, junto con dos de sus hermanos: Fernando y Juan. Eran cuatro hermanos y tres hermanas; en algún momento su padre le habrá dicho: "Decídete, CFE o Futbol"; ya sabemos su respuesta.

Como futbolista profesional fue compañero del célebre jugador brasileño Waldir Pereyra "Didí". Se dice que éste último en aquellos tiempos era de los pocos que, igual que Ranulfo, tenían un automóvil Nuevo en el Puerto de Tampico o en Veracruz. Sin embargo, su familia no asocia aquella época como una etapa de extrema solvencia. Es de destacar que, en proporción a los salarios actuales de la primera División, los salarios de los años sesentas eran muchísimo menores.

Se casó una sola vez y tuvo cinco hijos. Parte de su estancia en Tampico la pasó con su familia, siempre mantuvo un grato recuerdo de esta ciudad, con frecuencia, ya retirado, deseaba trasladarse hasta Tampico.  De hecho, uno de los homenajes más significativos, de los muchos que recibió ya retirado, ocurrió en dicha Ciudad, asistió a presenciar un partido, anunciaron su presencia por el sonido local y el público le tributó una ovación de pie,  emotiva y prolongada.

Falleció el 22 de agosto de 2015, a los ochenta y un años,  padeció de los riñones y las molestias inherentes a este padecimiento le deprimían. Pero el resto de su vida estuvo entero, hizo mucho ejercicio hasta más allá de los cuarenta. No tuvo lesiones, sólo tenía una operación en la rodilla y alguna vez le fracturaron la mandíbula con un codazo, nada menos que Carlos Miloc (cosa nada de sorprender); fue contemporáneo de éste y de Antonio Carvajal, Nacho Martínez, el Pescado Portugal, el Gallo Jáuregui entre muchos otros.

No metía el futbol a su casa, sí era un espectador atento ya retirado; más le gustaba formar y apoyar equipos infantiles,  de algunos  equipos que formó de niños de 5 o 6 años llegaban juntos hasta muy grandes, alguno de esos equipos empezaron de niños y los mismos compañeros integraban un equipo en la  zona centro, aunque, por supuesto, ya no dirigidos por el Sr. Ranulfo. 

Ya retirado del futbol profesional, trabajó muchos años  en el Instituto Tecnológico de Celaya, como entrenador de los equipos de estudiantes.

Hoy en día se le sigue recordando, no sólo por su familia. El campo de futbol de Empalme Escobedo lleva su nombre y no es infrecuente que, cercano, al 22 de agosto se realice un partido de homenaje en dicho lugar.

Al igual que con Ceferino Estrada, es imposible cuantificar en qué medida, su ejemplo sirvió para encausar a los jóvenes hacia el deporte, tmpoco sabemospara cuántos habrá sido motivo de inspiración durante muchos años.  El hehco de que casi cinco décadas después de que campeaba por las canchas se siga teniendo memoria de su quehacer deportivo nos da una idea de lo anterior y, por supuesto nos da una idea del enorme talento que poseía.



REFERENCIAS

(1) Anónimo/Redacción. (2015, 23 de agosto).Hasta pronto, Chapulín. a.m.Celaya. p.D1

(2) Muñoz L. (1958). Águila STFRM. Deporte Rielero. (6,1) p.1
(3) Ranulfo Rosas (2017, 26 de octubre). Recuperado el 14 de marzo de 2018 de https://de.wikipedia.org/wiki/Ranulfo_Rosas

(4) Cid y Mulet, J.(1960) Libro de Oro del Fútbol Mexicano , Ciudad de México, , Costa-Amic, pp 462

(5) La Enciclopedia del Futbol Mexicano. (2017). Club Celaya. Recuperado el 16 de marzo de 2018 de http://es.liga-mx.wikia.com/wiki/Club_Celaya.

(6) Cid y Mulet, J Op. Cit.

(7) Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (2017). Mexico - List of Super Cup Winners, recuperado el 15 de marzo de 2018 de http://www.rsssf.com/tablesm/mexsupcup.html

(8) Ranulfo Rosas (2017, 26 de octubre). Recuperado el 14 de marzo de 2018 de https://de.wikipedia.org/wiki/Ranulfo_Rosas

(9) Anónimo. (1964, 8 de mayo). La Selección en Los Ángeles. ESTO. p 18.

(10)Anónimo/Redacción. (2015, 23 de agosto).Hasta pronto, Chapulín. a.m.Celaya. p.D1

(11) Amate F.(2016, Diciembre) De Torteros, Pericos, Linces y Futbol. Asociación de Cronistas del Estado de  Guanajuato. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de   http://cronistasdeguanajuato.blogspot.mx/2016/12/de-torteros-pericos-linces-y-futbol.html

(12) Filoteo, L. (1995,16 de Junio). Recuerdos de Aquella Final de los Linces del ITC Contra el San Luis, El Sol del Bajío. p. D4

(13) Reconocimiento, 1976,  Placa metálica impresa, Archivo personal de la Familia Rosas Olalde, Empalme Escobedo, Gto.

(14) Rosas R (comunicación personal, 17 de marzo de 2018)

(15) Anónimo/Redacción. (2015, 23 de agosto).Hasta pronto, Chapulín. a.m.Celaya. p.D1

El cerro de Los Remedios es un referente para todos aquellos que nacimos o radicamos en Comonfort, sea que nos agrade contemplar su singular silueta o que  más de alguna vez hayamos subido a su cima. Mucho más si esta ascensión la realizamos desde hace muchos años, cuando había que recorrer campo traviesa y, en las últimas etapas, escalar las enormes rocas que conforman el perfil de la cima.

En otra parte de esta página hemos relatado que hace unos veinte años el Sr. Abel Laguna, quien por su trabajo como músico debió viajar constantemente a la Ciudad de México, al partir y tal vez más al regresar, el Cerro ejercía en él una atracción y un afecto difíciles de describir. Motivado por estos sentimientos comenzó a realizar las acciones necesarias para construir un templo en la cima del cerro. A la par se coordinó con quienes fueron haciéndose cargo de trazar, perfilar y enlajar el camino de acceso el cuál, por sí mismo, es una atractivo, más si ascendemos en la época en que las lluvias ya han cubierto el cerro de muchos tonos de verde.

Sin hacer un esfuerzo desmesurado se puede se puede llegar, desde el centro de la población hasta el Templo de El Señor de la Misericordia en una hora. Claro que las personas de muy buena condición física, algunos de los cuales suben casi a diario, reducirán mucho este tiempo.

Pero sea cual sea la magnitud del esfuerzo, al llegar a la cima, a la par de la satisfacción por llegar al término del camino, también se encontrará una bella terraza acondicionada para disfrutar de hermosas vistas y, por supuesto, un pequeño y hermoso templo, construido por la iniciativa y perseverancia del Sr. Abel Laguna aunada a la devoción  y cooperación de muchísimas personas.
Lamentablemente el Sr. Laguna atraviesa por una crisis de salud que le impide seguir al frente de estas actividades, a la par de nuestros mejores deseos por su restablecimiento,  es apropiada mencionar que justo a la entrada del Templo, hay una inscripción que atestigua y reconoce al Sr. Abel Laguna Naranjo como el iniciador del Templo del Sr. De La Misericordia. 
Necesariamente, la celebración de la fiesta es un poco posterior al inicio de la construcción del Templo, la fecha para la Fiesta de Jesucristo en su advocación de El Señor de la Misericordia es el segundo domingo de Pascua, cabe enfatizar que el primer domingo de Pascua es el propio Domingo de Resurrección, por lo tanto hablamos de la semana que sigue a la Semana Santa.
Como en muchas festividades de la región, se realiza un Novenario en los días previos a la fiesta, dada la cercanía de las fechas este Novenario se traslapa con las actividades de la Semana Santa, dando inicio el "Miércoles Santo" y así durante nueve días a las cinco de la tarde. Evidentemente quienes desean asistir al Novenario deben invertir una hora de esfuerzo para llegar al templo, pero sobran quienes lo hacen y sobran quienes asisten los nueve días completos, mismos que terminan al siguiente jueves, para dar inicio a la fiesta, propiamente dicha el viernes y desde muy temprano, a las 7:00 am con las Mañanitas;  a lo largo del día habrá dos Misas, Danzas, Música de Mariachi y de Banda, también ese día viernes se realiza una Cabalgata, es decir un recorrido a caballo, desde el Templo Parroquial. Claro que ésta no va por el camino enlajado (que tiene muchos escalones) sino por el acceso vehicular que discurre por la otra cara del Cerro.  Hacia las ocho de la noche, o cuando ya esté oscuro, se quema el castillo y otros fuegos artificiales. Estos últimos, viéndolos desde acá abajo, del centro del Pueblo, le dan un realce hermoso al Templo y su entorno. En la sección de videos de esta página hay uno de este 2019.
Como se comprenderá esta descripción de la fiesta corresponde a este 2019, cada año, ha tenido y tendrá las variantes que sus organizadores determinen, pero lo más importante es que la asistencia y la devoción en los comonforenses va en incremento.  

¿Qué determina que una fiesta cobre importancia, al nivel de la asistencia del público en general?  Sin lugar a dudas son una conjunción de factores, antiguamente la devoción particular hacia la Imagen Homenajeada era un factor determinante. Hoy en día el lugar mismo y las actividades complementarias pueden influir en las personas para promover su asistencia. Este caso es sumamente singular, primeramente porque no podemos hablar de vecinos del Barrio. Es un lugar, en términos prácticos, deshabitado, donde llegan visitantes pero no es lugar de residencia permanente de nadie.  Más singular aún es la capacidad para crear, de la nada, una fiesta a la que asisten tantas personas, pese al esfuerzo necesario para llegar hasta allá. Esto último quizá sea parte de la inefable energúa  que indujo al señor Abel Laguna a construir este templo y hoy contagia a todos los visitantes.
Volver a Inicio



Volver a Vídeos




Traslado del Cristo de Orduña de Abajo

Música: Cantos interpretados por las personas que trasladan
la Imagen (grabación de campo del 29 de marzo de 2018).

Fecha del Video:  18 de abril de 2019

Piloto: David Manuel Carracedo
Copiloto y camarógrafo: José Antonio Carracedo González



Fuegos Pirotécnicos en la Fiesta del Señor de la Misericordia,
cima del Cerro de Los Remedios

Música: Música producto de la escandalera que cualquier negocio,
móvil o establecido, tiene derecho a producir en la Plaza 5 de
Febrero, pero la dejamos porque se escucha el detonar
de los cohetes.

Fecha:  Viernes 26 de abril de 2019

Camarógrados de mano temblorosa: David Manuel Carracedo
y José Antonio Carracedo González



 
Dos Vídeos
Volver a Inicio



Volver a Artículos Recientes






Dos Vídeos)