Chamacuero, Gto.
(También llamado Comonfort, Gto.)
Artistas plásticos de Chamacuero
Lucía García Rojas


José Luis Perales



 
Horacio Rodríguez



Horacio Rodríguez nació en el estado de Zacatecas, radica en Comonfort desde hace 42 años.

Desde niño gustaba de dibujar, con tan buena calidad que sus dibujos solían exponerse en la misma escuela. Realiza sus cuadros con la técnica del óleo, misma que aprendió de manera totalmente autodidacta. Aprendió observando, por todos los medios que estuvieron a su alcance, los trabajos de otros pintores.

Quizá por ello mismo, al observar todo tipo de temáticas, su propia temática es también muy amplia, destacándose el paisaje y el retrato.
 
Gerardo Olalde

El escultor Gerardo Olalde es nacido en Comonfort. La temática de su obra versa sobre el arte de la danza. Trabaja el bronce y la madera combinada con arcilla, en otros trabajos combina el vaciado de aluminio con acero.

Aprendió del maestro Jesús Méndez  quien lo llevó como su ayudante al instituto Allende de San Miguel, su invaluable paga fue la enseñanza que recibió. Ahí aprendió la técnica del vaciado en bronce mediante la cera perdida, aunque ya conocía las técnicas del pulido y desbastado de la orfebrería tradicional de Chamacuero. Fue tal su aprovechamiento que su maestro  llegó a  encargarle trabajos que algunos extranjeros le habían solicitado.

Al momento ha presentado exposiciones en diferentes espacios de Comonfort y Celaya, así como una exposición itinerante que recorrió el norte del estado. Ha vendido ya muchas de sus piezas, tiene el orgullo de que algunos de sus trabajos andan causando asombro en Rusia, España, Japón, Cuba y Estados Unidos.

Volver a Inicio



Volver a Artistas Plásticos





Artistas plásticos Chamacuerenses


La asociación Turimso y Cultura de Chamacuero A.C.  realiza una exposición de artistas plásticos chamacuerenses, e invitados, el segundo domingo de cada mes en el claustro del templo de San Francisco. El evento se llama Domingos Culturaltes y, dado lo interesante de esta propuesta  (entre otras cosas porque difunde el quehacer de inquietos chamacuerenses), invitamos a los expositores a que nos compartieran su trabajo para este espacio. Amablemente accedieron y  este mes presentamos a ustedes  la obra de Lucía García Rojas  y José Luis Perales, esperando en siguientes meses mostrar el trabajo de otros artistas y esperando que otros artistas se acerquen a estas exposiciones y a esta página.

Volver a Inicio



Volver a Artistas Plásticos





Lucía García Rojas


Lucía García Rojas originaria de Comonfort, antes de realizar pinturas al óleo, realizaba pintura decorativa con acrílicos, sobre madera, cerámica o tela.

Un día, al observar unos cuadros realizados con óleo, se interesó por aprender la técnica. El profesor Horacio Rodríguez le instruyó al respecto. En muy poco tiempo comenzó a realizar trabajos de temáticas realistas, como ella misma los califica. En poco más de un año ha realizado más de veinticinco cuadros. 

Le gusta pintar paisajes y rostros,  procurando que unos y otros tengan un colorido intenso, dado que no le agradan los tonos tenues. 

Algunas de sus obras representan lugares específicos de nuestro municipio, esas obras son más demandantes, por lo que en ocasiones, en el desarrollo de dichos trabajos, realiza paisajes que le permiten relajarse un poco sin dejar de pintar. Despúes regresa a la obra más elaborada.
José Luis Perales

José Luis Perales Perales es chamacuerense, tiene veintitrés años y empezó a pintar por el gusto de sentirse más competitivo en su quehacer artístico; dibujaba a lápiz y al conocer el trabajo de una amiga que pintaba al óleo quiso experimentar más allá del dibujo.

Maneja óleo y lápiz de color. Sobre ambas téncnicas es autodidacta, acudió a libros de todo tipo pero nunca ha tomado clases.

Su temática preferida son las frutas y los animales.  Le gusta expresar el contorno de una sola pieza,  porque es lo  importante de toda la obra y del mismo modo  es como lo importante de cada día.


Volver a Inicio



Volver a Artistas Plásticos





Horacio Rodríguez
Gerardo Olalde




 
Laura Ruiz tiene dieciocho años, es originaria de Comonfort y  desde pequeña tuvo gusto por el dibujo, pero  hace seis meses acudió con el también artista plástico de Comonfort, José Luis Perales, quien le enseñó la técnica de lápices de colores.

Aunque realiza  paisajes, Laura nos comentó que prefiere el retrato.

Pintar le relaja y le divierte a la vez.  

Enrique Torres

Enrique Torres es escultor, realiza principalmente relieves en madera tallada, todos ellos con temática de motivos prehispánicos.
Volver a Inicio



Volver a Artistas Plásticos





Volver a Inicio



Volver a Artistas Plásticos





Laura Ruíz
Enrique Torres
Gerardo Moya Campos


Yazmín nació en Comonfort, tiene 18 meses incurionando en las artes plásticas, particularmente en la técnica del óleo. Su temática va desde el paisaje a la gastronomía de la localidad.

Yazmín Olalde García


Gerardo Moya es originario de Comonfort, tiene 25 años, es dibujante con lápiz de grafito. Su formación es autodidacta, Dibuja desde los 10 años pero hace un tiempo decide preacticar óleo y aerografía. Su temática son los rostros y la cultura mexicana.

Volver a Inicio



Volver a Artistas Plásticos





Volver a Inicio



Volver a Artistas Plásticos





Gerardo Moya Campos


Yazmín Olalde García

Alejandro Ruíz
Alejandro Ruíz ejerce el ancestral arte de labrar la piedra volcánica, en este caso la piedra de molcajete. Cimentado en una tradición muy chamacuerense, Alejandro desarrolla sus creaciones con una visión y sensibilidad propias. Y aunque sus piezas en conjunto deban transportarse en una carretilla, el peso de la piedra es contrarrestado con la creatividad del artista.
David Rico
Volver a Inicio



David Rico gusta de dominar la téncica del lápiz y lápiz de colores, orientando su temática principalmente al retrato, al menos ése es el trabajo que le conocemos, no dudamos que esté por desarrollar -o ya haya desarrollado- su talento en otras técnicas u otras temáticas.
Volver a Inicio



Volver a Inicio



Como es de imaginarse muchos de los artístas plásticos de Chamcuero, suelen tener a nuestro municipio como tema de sus trabajos. Pero no sólo los artistas plásticos de Chamacuero, también artistas radicados o nacidos en otro lugar llegan a expresarse sobre esta misma temática, sin que importe mucho cuáles son unos y cuáles son otros, conjuntamos una muestra de trabajos donde nuestro municipio es el protagonista, expresado desde la visión de los artistas.






LUCÍA GARCÍA



JOSÉ LUIS PERALES


ALEJANDRO MOYA
RUBÉN VEGA
HORACIO RODRÍGUEZ
LUIS VALENTÍN

Chamacuero en la visión de los artístas plásticos

Alejandro Ruíz
David Rico
Laura Ruiz

Volver a Inicio



Volver a Artistas Plásticos





 
 
Artistas plásticos de Chamacuero




EL TALLER DEL MAESTRO HORACIO RODRÍGUEZ

Ya en otras ocasiones hemos presentado trabajos de archivos plásticos de Chamacuero, en esta ocasión presentamos al grupo de alumnos del maestro Horacio Rodríguez. Aunque platicamos un poco con todos ellos y conocimos un poco de sus trabjo y sus motivaciones, casi todos coinciden en que tienen un par de años asistiendo al taller del maestro Horacio, para la mayoría esta es su primera experiencia en la pintura al óleo, lo cual, dese mi punto de vista, hace más meritorio el trabajo de cada alumno y la capacidad del maestro para transmitir el conocimiento de esta técnica.


Volver a Inicio



IRMA PÉREZ ÁNGELES


ANGELINA GARCÍA


ADOLFO VÁZQUEZ
ESTEAL DE SANTIAGO
MA. LUISA HERNÁNDEZ
MARISELA ROMERO

SOCORRO HERNÁNDEZ
HORACIO RODRÍGUEZ
Volver a Artistas Plásticos





Volver a Artistas Plásticos





Volver a Artistas Plásticos





Volver a Artistas Plásticos





Volver a Inicio



Volver a ArtistasPlásticos


 
Primer  Concurso Madonnari en Comonfort
El pasado 25 y 26 de marzo se llevó a cabo, en la Plaza Cívica de Comonfort, el 1er. Concurso Madonnari "Así es Guanajuato en México". En el caso de que el término Madonnari no le diga amucho -amable lector- le comento que la palabra, hoy en día hace referencia  a una disciplina artística consistente en plasmar obras de arte efímero sobre el pavimento. Es decir: una talantoso artista toma varios metros cuadrados de alguna plaza o andador y, con la técnica del pastel y gises de colores, plasma una imagen que, en no pocas ocasiones, es reproducción de alguna pintura famosa o, como en este caso, algún diseño propio a la temática propuesta para el evento.

Esta idea resulta más brillante y significativa, mientras mayor sea la destreza técnica  y la capacidad expresiva de los artistas participantes.
Le platico un poco de la historia: Se sabe, por algunos testimonios escritos, que al menos desde el siglo XVI eran comunes en Italia los artistas callejeros y trashumantes que reproducían, sobre el pavimento de las plazas, las obras que poblaban las galería particulares de la época, utilizando colores tierras y pigmentos vegetales sin aglutinante, asequibles a sus limitados recursos. Su talento les granjeaba dádivas o limosnas de los transeúntes.  No era raro que, dado el carácter religioso de la mayoría de las obras, éstas fuesen usadas como exvotos, por algunos soldados que sobrevivían a las constantes guerras de aquellos años. No necesariamente (y sería más bien raro) los propios soldados eran los autores de las obras. 

Se dice que luego de la segunda guerra mundial este arte parecía extinto en Italia, además quedaban muy pocos Madonnari, menos de una docena, pero estos en 1972 organizaron una reunión y un festival en la ciudad de Curtatone, de allí fue recobrando su auge, incorporando a nuevos artistas y trascendió las fronteras, no sólo de Europa, sino del mundo entero.  Quizá ni la temática ni el motivo generador sean los mismos, pero la fuerza expresiva, la magia de lo efímero y el contacto directo con el público son tan importantes como lo fueron en su origen, pese a que entonces y ahora sean obras de arte de muy corta  existencia. Como si la belleza de estas obras no fuera suficiente, algunos artistas "distorsionan" el trazo de sus imágenes para que al ser contempladas (y sobre todo fotografiadas) desde un punto de vista específico, parezca que toman una tercera dimensión "como si se salieran del pavimento".

Ma Donna, en italiano significa Mi Señora y es un término utilizado para referirse a la Virgen María, siendo Ella protagonista de la mayoría de las obras, a estos artistas se les llamó Modonnari, algo así como  Madoneros.  Cabe recordar que el plural, en ese idioma, termina en i y el singular en o para el género masculino. Si usted como yo, llegó a discutir con sus amigos si se dice vaporetto o vapporetti;  prosciutto o prosciutti, ambas son correctas dependiendo del número.  Así que si hablamos de un artista debemos decirle Madonnaro  y si hablamos de un conjunto Madonnari.  Pero como no hablamos en italiano sino en español, Madonnari en nuestro idioma hace referencia a esta hermosa disciplina artística y es correcto llamarles los madonnaris y el madonnari.

Luego de esta lección avanzada de gramática italiana, le comento que a la convocatoria que los organizadores lanzaron, principalmente por las redes sociales, respondieron 25 artistas quienes, individualmente o en equipos de dos, transmitieron su talento al pórfido de nuestra plaza cívica, fieles a la temática propuesta (el estado de Guanajuato y su personajes) y sabedores de que nada conmueve más a los jueces que un rostro bien pintado ( en el pavimento, no en los competidores) se privilegió a los personajes de nuestro estado, recurrentemente a José Alfredo Jiménez, sin faltar Diego Rivera, Luis Cruz de la agrupación Venado Azul o personajes anónimos pero muy guanajuatenses.

Las siguientes imágenes son de algunos de los participantes, no son todos, son sólo aquellos de quienes pude obtener una imagen aceptable de su persona y su trabajo. También en la sección de videos hay algunas escenas muy interesantes.
Como estaba previsto, los artistas iniciaron su labor a las 10:00 am (o despuesito) y trazaron sus diseños en el área designada,  dos por dos metros para cada trabajo.  Hacia el mediodía estaban sus trazos casi terminados y algunos colores se endosaban ya  al pórfido de la plaza. El sol, como era de esperarse fue inclemente, pero todos los participantes coincidieron en afirmar que, aunque cala, deslumbra, deshidrata y atonta, era parte de la esencia de estos certámenes.  Aunque tenían la libertad de trabajar toda la noche, si así lo deseaban, la actividad cesó alrededor de las seis de la tarde, con la mayoría de los trabajos muy adelantados. 
El domingo la actividad continuó desde muy temprano y, si el sábado los transeúntes habían expresado su sorpresa y regocijo ante la calidad de las imágenes que continuaban surgiendo de las manos, cada vez más cansadas, de los participantes, el domingo, la gran cantidad de personas que circulan por el lugar continuaron sorprendiéndose al circular por entre las obras pictóricas cada vez más acabadas mientras las cinco de la tarde se aproximaban.
Cuando faltaban unos minutos para la hora prefijada un aguacero repentino se apersonó en la Plaza Cívica, distorsionando algunas imágenes, borrando otras y dándoles un brillo diferente a varias de ellas, pero privándonos a todos del gusto de contemplar tales muestras de talento por unos días más.
Reconfortados, empapados y sonrientes los artistas recibieron el reconocimiento a su participación y los ganadores el premio correspondiente.  Estos fueron:
1er Lugar: Manuel Servín Reyes
2º. Lugar:  Felipe Ugalde Maldonado
3er Lugar: Felipe Mendiola Pichardo.
Luego la plaza fue quedando vacía, quizás esperando, como todos cuantos vimos estos trabajos, la próxima ocasión en que los colores, de la mano esforzada de talentosos artistas, se aposenten sobre el pavimento para emocionarnos con su belleza, aunque sea por un periodo efímero.


Primer concurso Madonnari en Comonfort
 
Chamacuero en la visión de los artistas plásticos II
Volver a Inicio



Ya en una ocasión habíamos tenido el gusto de mostrar nuestro pueblo a través del talento de varios artistas plásticos, propios y visitantes, esta sección es una necesaria actualización sobre el tema.
ANGELINA GARCÍA


Rubén Vega se dedicó durante muchos años a la ilustración arquitectónica, ésta pervive, de algún modo, en la técnica y el estilo de estas acuarelas.
RUBÉN VEGA

Rubén Vega fue, durante muchos años, ilustrafor de proyectos arquitectónicos. Mucho de esa fascinante disciplina pervive en el estilo de estos cuadros, así como las técnicas utilizadas para el trazo de las imágenes. Quizá por ello, estas imágenes me producen una doble fascinación.


HORACIO RODRÍGUEZ

Volver a Artistas Plásticos


Chamcuero en la visión de los artístas plásticos





Chamacuero en la visión de los artístas plásticos II

El Taller del Maestro Horacio Rodríguez