Chamacuero, Gto.
(También llamado Comonfort, Gto.)
En esta sección están disponibles algunos libros de la autoría de este cronista y algunos otros en los que he tenido el honor de participar o editar.

Creo que en el consabido debate entre los libros en formato electrónico ylos libros impresos hay puntos a favor de uno y de otro.

En el caso particular de los libros de este autor, sus tirajes son casi simbólicos, por lo que suelen estar agotados desde que son impresos. Además, muchos de los amables lectores se encuantran bastante lejesitos como para hacerles llegar un ejemplar impreso, en caso de que aún existiera.

Los derechos sobre estos trabajos están reservados en favor de sus autores. Ello no obsta para que los libros estén gratuitamente a su disposición. Si descargan el susodicho libro se agradecerá comentarlo al correo  davidmanuelcarracedo@prodigy.net.mx, y más se agradecerá su opinión sobre el material descargado.

Libros del Autor y otros Materiales
 
Chamacuero Septiembre de 1810
 
Los Retablos Barrocos
de Chamacuero
 
!Vamos Haciendo el Ruidito....¡
 
Otros libros en que he intervenido o que deseo compartir
 
Plácido Santana Olalde
30 años en la Cultura de Chamacuero
Este libro es de una calidad y singularidad enormes, se trata del libro de poemas de don Pancho Berrones Castillo, todo un poeta y trovador arribeño que ejerció su labor como Poeta Campesino en los años veinte del siglo anterior. No obstante haberse retirado de los tablados hacía muchos años, siguió escribiendo poemas con una calidad asombrosa.  Don Pancho era, además todo un personaje. No tengo el gusto de haber participado en esta edición, ni lejanamente, pero pedí autorización con las personas más cercanas al autor, lamentablmente ya fallecido, para compartirlo en este espacio. Siendo un libro tan valioso es ya imposible de conseguir impreso, mi intención es que esta acción solvente un poco tan lamentable carencia.

 
Del Huapango Arribeño
te cuento risueño
 
Poesía Campesina
En nuestra idea y nuestro gusto por compartirle algunos libros, en esta ocasión le comparto el primer libro que un amable promotor cultural, llamado Carlos García Martínez, tuvo a bien publicarme, mediante la Unidad Regional de Culturas Populares de Querétaro.  Creo que el Dr. García no supo todo lo que desencadenó con la publicación de este material. Quizás a un servidor nunca le habría pasado por la mente ser cronista, si antes no lo hubieran hecho creer que era bueno escribiendo.  El libro trata sobre la tradición del Huapango Arribeño y es anterior a otro, muy similar que ya hemos compartido en este espacio.
Dos libros de Agustín Ayala García
Me parece un tanto ocioso, y casi ridículo, decirles a los chamacuerenses quién fue el Padre Agustín Ayala, así que no lo haré; pero si algún amable lector no lo concoció, en la sección "Personas y Personajes", de este espacio electrónico, viene una entrevista muy interesante, así como otros datos relevantes.

Pero sí debo platicarles sobre estos dos libros: Ambos fueron solventados por la Presidencia Municipal de Comonfort en su edición impresa. El cuidado de ambas ediciones estuvo a mi cargo. Por ese motivo visité al autor en varias ocasiones, para aclarar si estaba yo interpretando correctamente alguna palabra o si alguna coma no estaba de más o de menos.  No estoy diciendo que corregí sus textos, ni nada semejante a ello, más bien que en la transcripción y el cambio al formato electrónico no quise dejar lugar a una interpretación errónea de mi parte.  No me cohibe decir que alguna vez me agradeció el esmero que percibió de mi parte hacia su trabajo. En realidad fue un privilegio enorme colaborar en la edición de dos trabajos de tal calidad literaria. Además, como bien se sabe, su singular conversación navegaba por todos los puertos del conocimiento; por lo que realizar cualquier pregunta era una forma de aprender sobre muchos temas.

Pero lo que me motiva a compartir estos libros no es mi participación en ellos, sino la necesidad imperiosa de contribuir a que su obra, de tan enorme calidad, no vaya cayendo en un inmerecido olvido.  Ojalá, amable lector, se dé usted e a la tarea de conocer estos dos poemarios; yo, de mi parte, me comprometo, a pesar de la lentitud con que este espacio se construye, a digitalizar otros trabajos de nuestro autor.
 
Los Dioses Vacíos
Digo México...
 
Los tres tomos de México y sus Revoluciones
Hace unas semanas (Octubre de 2019) me invitaron a dar una charla que titulé:  "El Dr. Mora a través de sus escritos", el texto de esa Charla, premonitoriamente, ya había sido publicado en este espacio con el mismo título.  Durante dicha charla hice énfasis en lo mucho que los comonforenses nos enorgullecemos del Dr. Mora y, paradójicamente, de lo poco que lo hemos leído.  También comenté que existe una cierta dificultad para acceder a los libros que llegó a publicar el Dr. Mora.  Para que los chamacuerenses tengan menos pretextos para leer a su paisano, contribuyo un poco colocando en este espacio la obra "México y sus Revoluciones". Los archivos electrónicos los tomé de los sitios  cervantesvirtual.com y http://cdigital.dgb.uanl.mx que es la Biblioteca Digital de la Universidad Autonoma de Nuevo León.  Como hace más de cincuenta años que falleció el autor, no tenemos, ni los sitios que menciono ni yo, ningún conflicto legal por ofrecer públicamente estos materiales, máxime que ni estos sitios ni el nuestro tienen niguna intención de lucro.

Sobre México y sus Revoluciones le comento que la intención del Dr. Mora fue publicar una obra de ocho tomos con uno más de Mapas, un Atlas. Lamentablemente sólo publico tres tomos: El I, III y IV.  Espero, en futuras actualizaciones, compartir, también los archivos de su otro título publicado: "Obras Sueltas".
Volver a Inicio



 
TOMO I
 
TOMO III
 
TOMO IV
Siempre será un gusto promover, de la forma en que nos sea, posible, el trabajo literario de Agustín Ayala García, no es esta la primera vez que en este espacio compartimos algún material de este autor. En esta ocasión agregamos dos poemarios que, sin estar entre sus libros más conocidos, sí reflejan el estilo y la calidad de toda su obra.  Ambas ediciones fueron iniciativa nuestra, en ellas se explica el porqué de su realización.
 
Otros dos libros de Agustín Ayala García

 
Polvo... y otros poemas
La Paloma Vacía
 
Obras Sueltas de José María Luis Mora
Yo sé que usted, amable lector, sabe que el otro trabajo impreso, del doctor José María Luis Mora, se llama Obras Sueltas y es una compilación de artículos publicados en periódicos a lo largo de muchos años. La compilación, afortunanadmente la hizo el propio autor. Como comenté en este espacio electrónico anteriormente, los comonforenses nos enorgullecemos del Dr. Mora y, paradójicamente, de lo  hemos leído muy poco.  Para paliar un poco  los inconvenientes que los chamacuerenses encuenran para leer a su paisano, compartimos, en un solo archivo por cada tomo impreso, esta obra. Los archivos electrónicos los tomé de  http://cdigital.dgb.uanl.mx que es la Biblioteca Digital de la Universidad Autonoma de Nuevo León.  Como hace más de cincuenta años que falleció el autor, no tenemos, ni los sitios que menciono ni yo, ningún conflicto legal por ofrecer públicamente estos materiales, máxime que ni estos sitios ni el nuestro tienen niguna intención de lucro.
 
TOMO I
TOMO II
Volver a Inicio



Volver a Libros
Para quien no lo haya conocido diremos que Federico Groenewold Alejandri, además de Ingeniero Civil con un doctorado en Acústica, fue un apasionado investigador de la historia y la cultura de Chamacuero, baste decir que la monografía más elaborada sobre este municipio es de su autoría. Más información del doctor Groenewold se puede encontrar en la sección "Personas y Personajes" de este mismo espacio. 

Además de la monumental monografía de Chamacuero,  escribió una docena de trabajos que permanecen inéditos y, dado el lamentable fallecimiento del autor, acaecido en 2014, la mayoría de ellos se habrán perdido.  A lo largo de los años que tuve el privilegio de cultivar su amistad, me compartió algunos de los trabajos que había escrito, entre ellos la monografía ya citada, una obra de teatro sobre el paso de Hidalgo por Chamacuero y un par de trabajos sobre temas específicos del municipio.  Al compartirme estos trabajos me comentó que esperaba publicarlos en algún momento, por lo que sobreentendí que no debía yo compartirlos ni darlos a conocer en modo alguno; por supuesto, tampoco me dijo: "Ponlos en tu página fea, esa que andas armando".

El doctor Groenewold fue docente en la Escuela Preparatoria "Dr. Mora" durante muchos años, como parte de alguna de las materias que impartía, realizaba periódicamente un simposio sobre un tema chamacuerense, tuve el gusto de asistir al realizado acerca de las artesanías y a otro más sobre adoratorios y capillas. Debo decir que en ambos casos fue un gusto conocer la acuciosa investigación que efectuaban sus alumnos y la fluida forma de presentarla al público asistente. Luego de realizados estos simposios el maestro solía condensar toda la información recibida en un manuscrito al cual ya perfilaba con toda la formalidad de un libro, casi listo para ir a la imprenta. Así, con ese formato, me compartió dos de esos trabajos (aunque veladamente le solicité que me los compartiera todos), el primero y más antiguo se llama "La Cultura de mi Pueblo Hoy" y el segundo "Estancias, Adoratorios y Capillas  de Chamacuero".  Los comparto tal cual me los envió el doctor, en el archivo PDF que me mandó. Ignoro en qué momento el doctor Groenewold tenía planeado promover la impresión formal de estos materiales, ignoro, por supuesto, cuál hubiera sido el destino que él habría querido para estos trabajos ante su ausencia.  Pero no creo estar haciendo ningún mal al compartirlos, ni contraviniendo la intención que lo llevó a redactarlos.  Tengo dos motivaciones específicas, la primera que estos materiales sean conocidos y sean de utilidad para quienes se interesen en los temas que aborda, la segunda que se siga valorando al doctor Groenewold y el dedicado trabajo de investigación que realizó para beneficio de nuestro municipio.

 
Dos libros de Federico Groenewold Alejandri
 
La Cultura de mi Pueblo, hoy
Estancias, Adoratorios y Capillas de Chamacuero

Volver a Inicio



Volver a Libros
Inicio
Información General
Historia
Literatura
Personas, Personajes
Espacios
Artistas Plásticos
Fotografías
Vídeos
Libros
Conversaciones
Documentos
Sobre esta página
Fiestas


Artesanías
 
Un libro de Agustín Ayala García
Continuando con nuesro añejo gusto por compartir el trabajo literario de Agustín Ayala, el Padre Agustín, en esta ocsión recurrimos a el conjunto de poemas probablmente más conocido de este autor.


El Cristo Aquel
Volver a Inicio



Volver a Libros