Ya hemos hablado en este espacio sobre el padre José Ignacio Basurto y su libro Fábulas Morales. Incluso hemos comentado las diferentes ediciones hoy día disponibles para este trabajo.
Como sabemos se considera que es el primer libro infantil escrito en México; para gusto particular de nosotros los chamacuerenses, el libro fue escrito en nuestro pueblo y, además, algo de nuestras comunidades y nuestra gente se refleja en ciertas fábulas que integran este volúmen. Incluso en la portada original el autor se presenta como El Bachiller José Ignacio Basurto, teniente de Cura en el Pueblo de Chamacuero del Obispado de Michoacán.
Debemos confesar que el volumen que originalmente queríamos compartir en esta actualización era también algo muy chamacuerense de un autor no nacido en Chamacuero: el libro Poesías de Margarito Ledezma. Muy seguro estaba yo que los derechos de autor terminaban cincuenta años después de fallecido el autor. Al documentarme bien encontré que son cien años. Por ese motivo nos dirigimos (y qué bueno) a este bello libro, cuyo autor ya cumplió doscientos años de seguir su camino en otras realidades.
Habiendo tan buenas, bonitas y muy estudiadas ediciones de este libro, totalmente disponibles para su adquisición, nos motivó compartir esta edición (gratuitamente como siempre) para acercarnos a la idea primigenia de su autor, la de brindar una reflexión que aleccione, positivamente, a los más jóvenes lectores.
Por ese motivo esta edición no tiene análisis, datos o estudios adicionales, sino unas bellas ilustraciones para cada una de las fábulas, mismas que la tecnología de estos días nos facilita generosamente. También complementamos un poquito la puntuación y actualizamos la ortografía de las fábulas, en la idea de facilitar la lectura.
Ojalá muchos niños, de cualquier lugar del mundo, se animen a descargar este libro y leerlo. Ojalá que muchos padres los motive a ello. O todavía mejor, que los lean en conjunto, los hijos con sus padres, nada, me atrevo a afirmarlo, le dará más gusto al Bachiller José Ignacio Basurto, alguna vez, teniente de cura en el pueblo de Chamacuero.