Chamacuero, Gto.
(También llamado Comonfort, Gto.)
Información General
Clima

Localización geográfica

Hidrografía

Datos estadísticos

El municipio de Comonfort se localiza en el centro oriente del estado de Guanajuato.

El municipio colinda al norte y al oriente con San Miguel de Allende, al Oriente con Apaseo el Grande, A sur Con Celaya y al Sur y  Poniente con Juventino Rosas.

Se localiza entre las coordenadas geográficas, 100º36'36'' y100°58'30" de longitud oeste; 20º37'36'' y 20º42'48'' de latitud norte. La altitud promedio es de 1,884 m sobre el nivel del mar.
La superficie del territorio es de 485.9 km2.

La cabecera municipal lleva el mismo nombre del municipio, su posición geográfica está en 100° 45'36'' de longitud oeste y 20°43'36'' de latitud norte. La altitud de la cabecera municipal es de 1800 m. sobre el nivel del mar.

Clima

Se considera que existen tres climas en el territorio municipal: Cálido subhúmedo en el poniente, seco y semiseco en el oriente y templado subhúmedo al norponiente.
Independientemente de las clasificaciones climáticas plasmadas en  el mapa anterior, en términos generales el municipio tiene un clima templado, la temperatura promedio es de 19.3°C  con máxima de  38°C y mínima de 1°C. La precipitación pluvial anual es de 776.8 mm por año.
Hidrografía


El río Laja cruza el municipio de norte a sur por la parte media del territorio, la cabecera municipal está en la margen izquierda del municipio, del mismo modo que lo está Empalme Escobedo. El río  recibe las aguas del arroyo de Neutla que corre de poniente a oriente y del arroyo Jalpilla que corre de oriente a poniente.
Orografía

Orografía


La parte sur oriente y nor oriente, presenta las mayores elevaciones y formaciones montañosas, destacan los cerros de San Pedro, Santa Rosa, El sombrerillo, la Aguja la mesa de El Patol y los Cerros, estas elevaciones tienen una altura que ronda los 2,100 mts snm, el cerro de Santa Rosa tiene un altura de 2,600 mts sobre el nivel del mar.
Las siguientes imágenes dan una idea del relieve de nuestro municipio, esta es una imagen aérea donde pudimos insertar el contorno del territorio municipal.

Vista Sur
Vista Oriente
Vista Norte
Vista Poniente
Volver a Inicio



Volver a Información general




Datos estadísticos

Población
Producción Agropecuaria
Localización geográfica

Volver a Inicio



Volver a Información general




Volver a Inicio



Volver a Información general




Volver a Inicio



Volver a Información general




Volver a Inicio



Volver a Información general




Revisando diferentes tipos de documentos que el INEGI pone a disposición de todos nosotros, pudimos elaborar las siguientes gráficas que nos ilustran sobre el incremento (o decremento) de la población en nuestro municipio.




Población histórica de nuestro municipio

Volver a Inicio



Volver a Información general




 
Escudo del municipio


Escudo de Chamacuero,  El recientemente fallecido Dr. Federico Groenewold Alejandri nos dice, sobre el escudo de Chamacuero, que por solicitud de la Secretaria de Educación del Estado, en 1953 el presidente  municipal Arturo Monreal Tinajero encargó a un artista de San Miguel Allende el diseño de un Escudo de Armas para el municipio de Comonfort, ya que, pese a las investigaciones realizadas no se encontró antecedente de escudo alguno para esta población.  El nombre del artista que diseñó el escudo se ha perdido en el tiempo, pero, haciendo uso de su enorme cultura, y en particular de su conocimiento de la heráldica,  el Dr. Groenewold nos explica sobre el escudo:

Se trata de un escudo tipo inglés con bordura partido en dos cantones. En la punta hay un mantelado curvo, para conformar en total tres particiones. El diestro del jefe es de argén y contiene un cornucopio lleno de limas, el siniestro del jefe es de azur conteniendo la figura de San Francisco de Asís con un crucifijo entre las manos, el mantelado de planta es de gules y contiene
un paisaje a la diestra el Río Laja a la siniestra un indio mirando al fondo, vestido con traje de guerra, penacho y escudo, parado en un camino pedregoso, al centro un maguey floreado y al fondo los Dos Cerros. La bordura es de oro con la divisa CHA-MA-CUE-RO. El escudo está adornado con lambrequines barrocos timbrados con una cruz franciscana.





Se trata de un escudo tipo inglés.   Aquí se refiere exclusivamente a la figura geométrica, y en lo particular, este escudo tiene las esquinas inferiores redondeadas en un cuarto de círculo y una punta formada por dos cuartos de círculo de la misma proporción.  Pero en el escudo de Chamacuero las secciones circulares son de un poco menos que cuarto de círculo, lo que hace más "puntiaguda" su punta.



Yo sé que si seguimos la descripción y vamos viendo el escudo podemos adivinar a qué se refiere cada elemento citado, pero si ya un hombre culto como el Dr. Groenewold se dio a la tarea de describirlo creo que nos compete tratar de comprender esa descripción, sé que la heráldica, es una ciencia que cada día parece tener menos estudiosos, máxime que parece ser confusa en su definición,  si usted busca heráldica en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua  www.rae.es encontrará la singular y tautológica definición de que Heráldica es:

Lo relativo a los blasones o a la heráldica. ?

No me equivoqué, así lo dice el diccionario "Heráldica es lo relativo a la heráldica"

Sin embargo también nos dice que es lo relativo a los blasones:

¿Qué son los blasones? El mismo diccionario -y lo cito porque es la autoridad en diccionarios- nos dice que blasón es:

El arte de explicar o definir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona.

Muy bien, y ¿por qué escudos de armas? entendemos o creemos entender que es el escudo de una nación o una ciudad, hasta de un equipo, pero ¿por qué escudo de armas?, el mismo diccionario que nos dijo que blasón es el arte de explicar los escudos de armas nos dice que un Escudo de armas es:

Campo, superficie o espacio de distintas formas en que se representan los blasones de un Estado, población, familia, corporación, etc.

¿Qué tal, eh?  Blasón es el arte de explicar los escudos de armas y un escudo de armas es el espacio donde se representan los blasones.  ¿?

Para salir del embrollo, vayamos a la historia. Sabemos que los escudos son esas armas defensivas para protegerse de las armas ofensivas de los enemigos. Se dice que los antiguos griegos comenzaron a decorar sus escudos con figuras y motivos que solían representar algún ideal. Pero eran usados por cada guerrero, cuando, en la edad media las figuras plasmadas en los escudos identificaron, no solo a un guerrero, sino a un linaje de guerreros,  pasaron a llamarse escudos de armas.
Debo confesar que para tildar de tautológico al Diccionario de la Real Academia, omití la segunda acepción de blasón: 

Cada  figura, señal o pieza de las que se ponen en un escudo.

Entonces , si se me permite, la Heráldica es el arte de explicar cada figura que aparece en el escudo que simboliza un linaje, una ciudad o una nación.



Si uno se adentra un poquito -y para muestra la descripción del Dr. Groenewold - se percata de cuán llena de términos poco utilizados está esta ciencia, pero vamos por partes,  Nos dice Federico:


Con bordura La bordura es una de las piezas básicas entre muchas que puede tener un escudo, no son figurativas, son formas geométricas dentro del escudo y, generalmente tocan los bordes, en el caso de la bordura es una pieza que sigue todo el contorno del escudo y ocupa un sexto de este.
Partido en dos cantones Se dice que cuando se quieren poner varios blasones en un mismo escudo (antiguamente para simbolizar alianzas entre linajes) éste puede dividirse en unas veinte formas diferentes, cada una de las cuales tiene su propio nombre.  La información que he consultado indica claramente que un escudo dividido en dos mitades verticales se le llama PARTIDO,
En la punta hay un mantelado curvo. A una división en forma de triángulo se le llama mantelado, Mantelado en Jefe si está en la parte superior o Mantelado en Punta si está en la parte inferior, esto haría que el escudo de Chamacuero fuera PARTIDO con MANTELADO EN PUNTA, sin embargo, en una antigua enciclopedia de artes y oficios, a una división idéntica a nuestro Escudo se le llama simplemente MANTELADO,
El diestro del jefe es de argén  Las partes de un escudo (independientemente de sus particiones se denominan según el esquema siguiente)

Por lo tanto, la forma correcta de referirse a la parte superior derecha (derecha del escudo cuando alguien lo portara) es Diestro del Jefe, por lo consiguiente el lado contrario es el Siniestro del Jefe. 

Como es de esperarse el campo cromático de los escudos debía tener su propia terminología, sin adentrarnos en el porqué, diremos que la equivalencia (aunque lo correcto es llamarlos por su nombre heráldico es esta:

Argén: Plata (representado en blanco)
Oro: (representado en amarillo)
Azur: Azul
Gules: Rojo
Sinople: Verde
Sable: Negro
Y otros más evidentes: púrpura, sanguíneo, leonado, anaranjado,etc

Insisto, son equivalencias para entender los campos cromáticos de la heráldica, detrás de cada uno de estos nombres seguramente habrá una historia interesante.

El diestro del jefe es de argén,  contiene un cornucopio lleno de limas. Una cornucopia es un "cuerno de la abundancia" en el caso de nuestro escudo, dicha abundancia y con ello la prosperidad está representada por las limas, en atención a que era el cultivo más abundante en aquellos años.


El siniestro del jefe es de azur conteniendo la figura de San Francisco de Asís con un crucifijo entre las manos. Del otro lado, contra un fondo azul está la figura de San Francisco de Asís, santo patrono de nuestra población.
El mantelado de punta es de gules y contiene un paisaje, a la diestra el Río Laja a la siniestra un indio mirando al fondo, vestido con traje de guerra, penacho y escudo, parado en un camino pedregoso, al centro un maguey floreado y al fondo los Dos Cerros. La parte inferior del escudo tiene un fondo rojo y en ella el paisaje que describe el Dr. Groenewold. Sería muy interesante saber si el indio pretende representar a las poblaciones indígenas preexistentes a la llegada de los españoles o a la gran población indígena que habitó en este pueblo hasta bien entrado el siglo XVIII. Como el Dr. Groenewold apunta en su monografía, en cualquiera de ambos casos el atuendo guerrero es inexacto dada la naturaleza pacífica de los habitantes indígenas de Chamacuero.

La bordura es de oro con la divisa CHA-MA-CUE-RO. El elemento perimetral que describimos anteriormente se representa en color amarillo y contiene las cuatro sílabas del nombre original de nuestra población. Divisa en heráldica es un lema o una expresión que suele colocarse en listones o, en específico en una bordura. Por lo que su disposición en este caso es muy acertada.


El escudo está adornado con lambrequines barrocos timbrados con una cruz franciscana.  Usted habrá notado que muchos escudos de armas poseen una forma que parece un escudo propiamente dicho y muchos elementos perimetrales, esos elementos se denominan adornos y los hay de muchos tipos, animales o figuras humanas en los costados, que sostienen el escudo, o coronas y yelmos en la parte superior del mismo. Los lambrequines simbolizan unos adornos en forma de listones que pendían de los yelmos, por ese motivo se dibujan como cintas ondulantes muy estilizadas, el calificativo de barroco hace referencia a lo rebuscado del diseño. Todos los adornos que van sobre el escudo reciben el nombre de timbre, aunque sean varios diferentes. Timbrado con una cruz describe correctamente que todo el escudo está rematado en su parte superior por una cruz franciscana.




Espero que esta explicación no sólo nos ayude a comprender el simbolismo del escudo de nuestro municipio, sino también valorar la acertada y culta descripción que del mismo hizo el Dr. Groenewold, como un breve reflejo de su enorme cultura y de la dedicación y esmero que aplicó en todo aquello que realizó en su vida.

Agradezco al Sr. Enrique Santana Olalde las imágenes que nos proporcionó del escudo de Chamacuero.
Volver a Inicio



Volver a Información general




Población histórica de Chamacuero
Escudo de Chamacuero
Mapa de Comunidades
 
Mapa de comunidades


MAPA DE COMUNIDADES

No obstante la gran cantidad de recursos de que se dispone en estos tiempos para conocer las características físicas y geográficas de nuestro municipio, me llamó la atención este plano, de antigua manufactura que muestra la ubicación de las comunidades de nuestro municipio. Al no traer otra información me parece muy apropiado para el tema específico de las comunidades en el municipio. La imagen que muestro es de baja resolución para que no entorpezca la navegación en la página. Si algún amable lector quisiera la imagen con su resolución original, no tiene más que solicitarla al correo davidmanuelcarracedo@prodigy.net.mx.  Agradezco al Ing.Ricardo Sánchez por facilitarme esta imagen y otras que publicaremos en futuros artículos.

Volver a Inicio



Volver a Información general




 
Mapa de Orografía


Mapa de Orografía  (cerros)

Complementando la información ya publicada en este espacio, añadimos un mapa que indica la ubicación de los cerros más conocidos, digo los más conocidos porque tomamos los datos de unas cartas del INEGI, sabemos que en la región, los habitantes designan con ciertos nombres a muchas elevaciones del entorno, sin embargo no hemos podido, hasta el momento, ubicar el nombre de todas las elevaciones y, menos aún, reflejarlas en un mapa. En el cuadro que acompaña la imagen se muestran la altitud y las coordenadas geográficas de las cumbres de cada cerro, por ese mismo motivo, algunos nombres los anotamos con letra  azul, debido a que las cumbres de esas elevaciones caen en otros municipios, este detalle no sé si los hace menos chamacuerenses pero tampoco cro que ello sea relevante. Agradezco de nueva cuenta al Ing. Ricardo Spanchez la información que nos facilitó sobre este tema.
Volver a Inicio



Mapa de Arroyos y Ríos
Volver a Información general




 
Mapa de Arroyos y Ríos


Mapa de Arroyos y Ríos

Siguiendo con lo publicado anteriormente, en esta ocasión presentamos un mapa hidrográfico. Al igual que el mapa de comunidades la imagen  es de baja resolución para que no entorpezca la navegación en la página. Si algún amable lector quisiera la imagen con su resolución original, no tiene más que solicitarla al correo davidmanuelcarracedo@prodigy.net.mx.  Nuevamente agradezco al Ing.Ricardo Sánchez por facilitarme esta imagen y otras que publicaremos en futuros artículos.

Volver a Inicio



Volver a Información general




 
Mapa de Orografía


No es que la información estadística consignada en la sección  "Información General" de esta página se haya vuelto obsoleta, pero hay que reconcer que el INEGI, actualiza y pone a nuestro alcance muchísima información.  Tanta que a veces, mi corto alcance de miras, no imagina a quién puedan resultarle útil, ciertas estdísticas que, evidentemente, no transcribo.

Las siguientes gráficas de población parten del conteo intermedio de 2015, algunas son actulizaciones de nuestras publicadas en 2010 y otras son nuevas.
Volver a Inicio



Volver a Información






 
Actualización de datos de población
 
Mapa de Orografía


 
Actualización de datos estadísticos